COMPETENCIA ENTRE Trichoderma harzianum y Paecilomyces lilacinus
Publicado: 23 Mayo 2013 07:11 PM
Newbie
Rank
Total de mensajes:  4
Unido  2011-12-20

Buenas noches a todos,

En la Seccional centro oriente del Valle Cauca “Bugalagrande, Sevilla y Caicedónia” contamos con la alianza estratégica NESCAFÉ PLAN en donde entregamos material vegetal para la renovación de cafetales; Principalmente se entrega el colino, pero en ciertas zonas entregamos un Kit para que el caficultor produzca su propio colino en finca; “Bolsa, Paecilotrópico WP, Trichotrópico WP, chapola, micorriza y DAP”.

Haciendo la respectiva revisión de literatura me encuentro con que el hongo Trichoderma harzianun con el cual pretendemos evitar problemas de Rhizoctonia solani “volcamiento” es muy agresivo y no encuentro investigaciones especificas de competencia con el hongo paecilomyces lilacinus con el cual pretendemos evitar problemas por Nemátodos; Además también me encuentro con información de que Trichoderma también controla Nematodos; por tal razón necesito saber si:

1. Al aplicar estos dos productos se inhibe la efectividad del Paecilomyces?
2. No es necesaria la aplicación de Paecilomyces?, siendo está una aplicación generadora de mayor costo de producción.
3. Sería mas efectivo aplicar Paecilomyces días antes para que controle los Nemátodos y luego Trichoderma?

Nota: Estos productos se aplicaran a la bolsa llena una semana antes del “enchapolado + 10g de micorriza”

Dosis de ambos productos: 2g/litro, usando 8g para 1000 bolsas de 1Kg, 4ml de la mezcla por bolsa, repito una semana antes de la chapola+micorriza.

De antemano les agradezco por su información.


Afectuosamente,


WILSON RODRIGO OSORIO VERNAZA
EXTENSIONISTA, COMITÉ SEVILLA
GERENTE DEL DISTRITO, RIO BUGALAGRANDE - CANOAS
TEL: 3204793941

 Firma 

Atentamente, WILSON RODRIGO OSORIO VERNAZA - COORDINADOR PROGRAMA

Perfil
 
 
Publicado: 03 Junio 2013 01:11 PM   [ # 1 ]
Newbie
Rank
Total de mensajes:  1
Unido  2013-06-03

hola buenos dias estoy interesado en el uso de paecilomyces para control de nematodos pero tengo dudas sobre la manera de aplicacion, el ciclo de aplicacion y que experiencias han tenido con su uso….

por sus comentario muy agradecido.

Perfil