COSTOS DE PRODUCCION 125 kilos de Café
Publicado: 04 Septiembre 2013 11:29 PM   [ Ignorar ]
Newbie
Rank
Total de mensajes:  10
Unido  2013-04-10

Reciban un afectuoso saludos agricultores, colegas y gremio cafetero de todos los rincones del planeta.

Por estos días con los eventos ocurridos por el paro agrario y las actividades que se están realizando para conocer cuanto cuesta producir una carga de cafe (125 kilos), me inquieta conocer los valores que tienen las diferentes regiones y (si algun extrangero lee esto, tambien conocer cuantos dolares vale producir una carga de cafe =125 kgs en sus respectivos países). Para el caso de Colombia, en el departamento del Meta producir una carga de café esta en $700.000 y $900.000 /carga. Aunque en algunos municipios se estiman valores que oscilan entre $480.000 y 530.000 /carga de 125 kilos. Como verán son valores que no permiten determinar un promedio real del trabajo que demanda producir estos 125 kilos.

Si conocemos el valor real de nuestra producción, analizaremos en términos generales la utilidad que genera el negocio de la finca.

Agradecer enteramente a todos los colegas y agricultores que me compartan el valor de producir 125 kilos en sus regiones o países de origen. Asi tendremos un estimativo del comportamiento económico segun lugar donde se desarrolle la actividad.

Pregunta: Dentro de las labores que realizan en sus respectivas áreas de trabajo cafetera, ¿Cual es la que mas demanda recursos economicos?
Gracias,

Deseandoles excelentes cosechas

Bendiciones

Jaime Sánchez
Ingeniero Agronomo
FNC META-Mesetas

Firma 

Atentamente, JAIME ENRIQUE SANCHEZ ACELDA - SERVICIO DE EXTENSION FNC:Extensionista

Publicado: 07 Septiembre 2013 02:56 AM   [ Ignorar ]   [ # 1 ]
Member
RankRankRank
Total de mensajes:  95
Unido  2011-03-11
JAIME ENRIQUE SANCHEZ ACELDA - 04 Septiembre 2013 11:29 PM

Reciban un afectuoso saludos agricultores, colegas y gremio cafetero de todos los rincones del planeta.

Por estos días con los eventos ocurridos por el paro agrario y las actividades que se están realizando para conocer cuanto cuesta producir una carga de cafe (125 kilos), me inquieta conocer los valores que tienen las diferentes regiones y (si algun extrangero lee esto, tambien conocer cuantos dolares vale producir una carga de cafe =125 kgs en sus respectivos países). Para el caso de Colombia, en el departamento del Meta producir una carga de café esta en $700.000 y $900.000 /carga. Aunque en algunos municipios se estiman valores que oscilan entre $480.000 y 530.000 /carga de 125 kilos. Como verán son valores que no permiten determinar un promedio real del trabajo que demanda producir estos 125 kilos.

Si conocemos el valor real de nuestra producción, analizaremos en términos generales la utilidad que genera el negocio de la finca.

Agradecer enteramente a todos los colegas y agricultores que me compartan el valor de producir 125 kilos en sus regiones o países de origen. Asi tendremos un estimativo del comportamiento económico segun lugar donde se desarrolle la actividad.

Pregunta: Dentro de las labores que realizan en sus respectivas áreas de trabajo cafetera, ¿Cual es la que mas demanda recursos economicos?
Gracias,

Deseandoles excelentes cosechas

Bendiciones

Jaime Sánchez
Ingeniero Agronomo
FNC META-Mesetas

Cordial saludo, Jaime. Interesante ejercicio ese. El costo unitario es diferente para cada año particular de un ciclo específico de 4, 5, 6, 7 u 8 años, según lapsos entre plantilla y 1ª zoca, y entre zocas, lapsos dependientes no tanto de las densidades como de las distancias, particular al formato usado por cada caficultor (nivel tecnológico) y deben computarse tres costos convencionalmente no incluidos: asistencia técnica agronómica, arrendamiento del terreno y costo del capital. La labor más costosa es la recolección que siempre se movió entre el 20 % y el 25 % sobre ventas, y ahora se mueve entre el 40 % y el 60 % sobre las ventas. Impresionante. Sobra decir que con el precio interno tan deprimido y los fertilizantes tan caros, para que un presupuesto no presente tanto “bombillo rojo” (flujos negativos) es imprescindible minimizar el costo unitario y maximizar los rendimientos; y eso se consigue con densidades altas (10.000 pl/ha mínimo) y optimizando nutrición al máximo. Siempre hay formas. Esta caficultura colombiana se volvió imposible de sostener con nuestras densidades de 5.000 pl/ha máximo, sistemas radiculares superficiales (50 % de las raíces absorbentes a 0-10 cm prof), abonamientos chambones sin análisis de suelos y descargando las mismas cantidades año tras año, y rendimiento medio anual nacional mediocre de ± 100 @/ha. Suerte con tu ejercicio. Gracias. CG.

Firma 

Carlos Guillermo Meléndez I.A.

Publicado: 20 Septiembre 2013 08:47 AM   [ Ignorar ]   [ # 2 ]
Member
RankRankRank
Total de mensajes:  60
Unido  2011-06-24

Comparto en cierto modo las apreciaciones de Carlos, la única forma de permanecer en este negocio es aumentando la productividad de mi finca, sin embargo el tema de las densidades varia según donde se encuentre la finca, pero la producción por hectárea debe ser de mínimo 180@,  es indispensable realizar las labores de limpieza de lote y fertilización en los momentos oportunos, y de esta manera asegurar que las plantas aprovechen las condiciones ambientales es decir mejores floraciones y cuajamiento de frutos, yo creo que la invitación es a llevar los costos de producción, esto nos permitirá darnos cuenta de cual es la labor que mas costos me genera y de esta manera tomar los correctivos necesarios, hoy en día con el pago del AIC-PIC, por parte del gobierno nacional nos hemos visto en la obligación de guardar todas las facturas de venta.  Siendo un poco mas ordenado y guardando las facturas de compra de insumos y las planillas de labores, jornales y pago de trabajadores etc, fácilmente puedo sacar los costos de producción de mi finca.

De todos modos en la zona donde trabajo, encuentro fincas con densidades de 5000 arboles por hectárea con producciones de 230@ hectárea año, en año 3 y 4. lo que me muestra que si es posible aumentar productividad, como dato curioso, quienes tienen los costos de producción mas bajos son quienes realizan todas las labores en el momento oportuno, es decir los que mas invierten en el cultivo, y aunque lastimosamente no son muchos en mi distrito, estos están al rededor de los $45.000 por @.

Es necesario mantener arboles jóvenes, yo pensaría que después de tener variedades resistentes a la roya, las renovaciones se deben realizar por zoca, alternando entre los distintos tipos de zocas claro esta, y mantener almácigos en la finca para mantener los sitios sembrados.

Firma 

Atentamente, ALEJANDRO ALVARADO SEGURA - SERVICIO DE EXTENSION FNC:Extensionista

Publicado: 21 Septiembre 2013 09:31 AM   [ Ignorar ]   [ # 3 ]
Member
RankRankRank
Total de mensajes:  95
Unido  2011-03-11
ALEJANDRO ALVARADO SEGURA - 20 Septiembre 2013 08:47 AM

Comparto en cierto modo las apreciaciones de Carlos, la única forma de permanecer en este negocio es aumentando la productividad de mi finca, sin embargo el tema de las densidades varia según donde se encuentre la finca, pero la producción por hectárea debe ser de mínimo 180@,  es indispensable realizar las labores de limpieza de lote y fertilización en los momentos oportunos, y de esta manera asegurar que las plantas aprovechen las condiciones ambientales es decir mejores floraciones y cuajamiento de frutos, yo creo que la invitación es a llevar los costos de producción, esto nos permitirá darnos cuenta de cual es la labor que mas costos me genera y de esta manera tomar los correctivos necesarios, hoy en día con el pago del AIC-PIC, por parte del gobierno nacional nos hemos visto en la obligación de guardar todas las facturas de venta.  Siendo un poco mas ordenado y guardando las facturas de compra de insumos y las planillas de labores, jornales y pago de trabajadores etc, fácilmente puedo sacar los costos de producción de mi finca.

De todos modos en la zona donde trabajo, encuentro fincas con densidades de 5000 arboles por hectárea con producciones de 230@ hectárea año, en año 3 y 4. lo que me muestra que si es posible aumentar productividad, como dato curioso, quienes tienen los costos de producción mas bajos son quienes realizan todas las labores en el momento oportuno, es decir los que mas invierten en el cultivo, y aunque lastimosamente no son muchos en mi distrito, estos están al rededor de los $45.000 por @.

Es necesario mantener arboles jóvenes, yo pensaría que después de tener variedades resistentes a la roya, las renovaciones se deben realizar por zoca, alternando entre los distintos tipos de zocas claro esta, y mantener almácigos en la finca para mantener los sitios sembrados.

Cordial saludo. Interesante, Alejandro. De veras, sí se puede. Concordamos. Recibí hace dos semanas una referencia de unos cafetales de v Castillo en el Oriente Antioqueño rindiendo 800 @/ha/aa con densidades de 14.000 pl/ha (1 pl/st y 1 ej/pl). Pero esto de las densidades altas, vos sabés, requiere un cambio cultural complejo (extremadamente lento en unos casos e imposible en otros). De lo que sí estoy seguro es que con densidades bajas (5.000 - 6.000 pl/ha) es posible rendir 500 @/ha durante los años pico, a punta de nutrición optimizada. Sobre abonos hay un detalle importante al que tienen que puyarlelburro tanto el Servicio de extensión como Federacafé. Hay que diseñar absolutamente todas las fertilizaciones con análisis de suelos bienales o trienales usando abonos simples para economizarse 20-25%, y Federacafé debe usar todo su poder político y toda su capacidad administrativa para importar directamente esos fertilizantes simples (a $ 300.oo/kg puesto en puertos, para hablar solo de Urea) para luego venderlos directamente a los caficultores cedulados en los pueblos en los puntos de compra de café; de esta manera se beneficia el caficultor porque disminuye el costo unitario al comprar la Urea, por ejemplo, a $ 600.oo/kg y no a $ 1.500.oo/kg como ahora (y eso que estuvo a $ 2.000.oo/kg) y el Fondo Nacional del Café consigue una utilidad operacional significativa. Se requiere voluntad para hacerlo. Gracias. CG.

Firma 

Carlos Guillermo Meléndez I.A.

Publicado: 24 Septiembre 2013 04:19 PM   [ Ignorar ]   [ # 4 ]
Newbie
Rank
Total de mensajes:  6
Unido  2011-06-24

Buenas tardes, los costos de producción en el departaemnto de Casanare (pie de monte llanero), estan calculados en $430.000 mcte, con la ayuda del PIC, deja una utilidad entre$125.000 y $150.000, en cuanto a los costos más alto sigue siendo la recolección (mano de obra cosecha).

Cordialmente

Johnny Gómez

Firma 

Atentamente, JOHNNY HAROLD GOMEZ PINZON - SERVICIO DE EXTENSION FNC:Coordinador seccional Extensión Rural

Publicado: 06 Noviembre 2013 09:09 AM   [ Ignorar ]   [ # 5 ]
Newbie
Rank
Total de mensajes:  21
Unido  2011-06-24

Seria interesante analizar y conocer el valor del jornal, pues conozco casos donde los costos de producción son bajos pero pagando salarios por debajo del mínimo legal; Y EN ESTE CASO NO ADMITE ANÁLISIS.
el ULTIMO EJERCICIO QUE HICE CON UN AGRICULTOR DE LA ZONA, NOS DIO QUE LA MANO DE OBRA EN TODA LA ACTIVIDAD CAFETERA ES DEL 80%!!!! INCREÍBLE CIERTO????
Nuestros abuelos tenían una formula rápida y muyyyyy precisa para analizar su rentabilidad de su actividad, decían que si con el valor de una arroba, podían comprar dos bultos de fertilizante o pagar una semana de un trabajador, la actividad era rentable.Si analizamos la historia, en muchas épocas de la industria cafetera aplicaba esa elemental forma y ademas sencilla!!!

Conclusiones !!!!

Feliz dia!!!

I.A. Luis Alfonso Zuluaga Aristizabal

Comitecafe Pereira-Risaralda

Firma 

Atentamente, LUIS ALFONSO ZULUAGA ARISTIZABAL - SERVICIO DE EXTENSION FNC:Extensionista

Publicado: 14 Noviembre 2013 11:11 AM   [ Ignorar ]   [ # 6 ]
Newbie
Rank
Total de mensajes:  1
Unido  2011-06-24

Muy interesante Luis Alberto, “abuelos sabios”, además divertida forma de hacer un análisis de rentabilidad, ahora la pregunta es .... hoy día para cuanto alcanza una arroba?....

Firma 

Atentamente, DIANA CARDOZO HERNANDEZ - SERVICIO DE EXTENSION FNC:Extensionista

Publicado: 17 Noviembre 2013 11:09 AM   [ Ignorar ]   [ # 7 ]
Sr. Member
RankRankRankRank
Total de mensajes:  183
Unido  2011-03-11

CON RESPECTO A TODOS LOS COMENTARIOS LEIDOS, EXISTE UNA VARIABILIDAD DE CRITERIOS PARA INTERPRETAR Y ANALIZAR LOS VERDADEROS COSTOS DE PRODUCCION DEL CAFEE CADA UNA DE LAS ZONAS DEL PAIS.
EN ALGUNAS ZONAS DICEN QUE ESTAN ENTRE 45000 MIL PESOS LA ARROBA POR HA Y EN OTRAS CERCA DE LOS 70000 PESOS..ESTO ES MUY EXAGERADO EN ESTAS DIFERENCIAS..SEGURAMENTE NO SE ESTAN HACIENDO BIEN LOS ANALISIS DE COSTOS TANTO EN LOS DE ABAJO COMO EN LOS DE ARRIBA.
PERO POSIBLEMENTE PARA PRODUCIR 1O CARGAS DE CAFE POR HA POR AÑO ES DIFICIL QUE SE CONSIGAN COSTOS DE 45000PESOS LA ARROBA , YA QUE AQUI POSIBLEMENTE LE FALTEN MAS DATOS DE COSTOS QUER SE OLVIDAN DE APUNTAR Y SABER, Y QUE FORMAN PARTE DE OTROS COSTOS COMO LOS ADMINISTRATIVOS,FINACIEROS, ASISTENCIA TECNICA, ARRENDAMIENTOS DE TERRENO, ETC QUE ESTOS SUMADOS A LOS DE PROPIAMENTE DE PRODUCCION SERIAN POR ENCIMA DE LOS 50000 PESOS.
ASI QUE SIEMPRE HAY QUE CONSIDERAR EN ESTE NEGOCIO TODOS LOS COSTOS COMO LES DECIA, ASI SE SABE VERDADERAMENTE SI ESTE NEGOCIO ES RENTABLE ..Y CREO QUE NO ES RENTABLE POR LOS BAJOS PRECIOSY ESO QUE SE LES ESTA AYUDANDO AL PRODCUTOS CON ESOS 165000 PESOS QUE SON DE MUCHA AYUDA PARA TODOS Y ES LO QUE ESTA SOSTENIENDO DE QUE MUCHAS FINCAS NO ABANDONEN EL CAFE..PERO SINO FUERA ASI SI ACASO ENTRE UN 5 Y 10% ´PODRIA SOBREVIVIR BAJO LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS.
Y ESTO ULTIMOS SOBREVIVEN PORQUE TIENEN MEJORES PRODUCCIONES Y PRODUCTIVIDADES CON MAS DE 20 CARGAS., Y DE ESTA MANERA BAJAN SUS COSTOS
TAMBIEN UN ALTO COSTO ES EL TIPO DE CAMBIO A 1900 PESOS NO ES NEGOCIO,DEBERIA ESTAR MINNIMO A 2300 PESOS, PERO ESTO NO SE PUEDE MANEJAR POR PARTE DE LOS PRODCUTORES NI LA FEDERACION , ES EL GOBIERNO Y ESTE POR SU MISMA POLITICA DE MANEJO DE LA INFLACION NO LO PUEDE HACER.

ASI QUE ESTE NEGOCIO DEBE MANEJARSE ACTUALMENTE A BASE DE MANEJO DE COSTOS PARA PODER SOBREVIVIR Y OBTENER MEJORES PRODUCTIVIDADES Y RACIONALIZANDO GASTOS INNECESARIOS,,SOLO INVERTIR EN LO NECESARIO, PARA ASI PODER SALIR Y NO SABEMOS HASTA CUANDO…HAY PRODUCCIONES EN BRASIL , VIETNAM Y EN EL MISMO COLOMBIA..Y ASI HAYA CAFE MALO NO IMPORTA ES CAFE Y ESTE INUNDA EL MERCADO Y DE AHI LOS BAJOS PRECIOS ACTUALES.
SALUDOS

Firma 

Atentamente, LAUREANO GOMEZ QUINTERO
INGENIERO AGRONOMO
GERENTE DE BENEFICIADORA SANTA ELENA
EMPRESA PRODUCTORA,COMPRADORA,BENEFICIADORA Y EXPORTADORA DE CAFE CATURRA DE ALTURA
TELEFONO 506 87027823
correo   .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
skype   lagoquin56
twitter   @laureanogomez1
SAN JOSE,COSTA RICA

Publicado: 05 Enero 2014 10:20 AM   [ Ignorar ]   [ # 8 ]
Sr. Member
RankRankRankRank
Total de mensajes:  183
Unido  2011-03-11

CON RELACION AL ULTIMO COMENTARIO DE NOVIEMBRE…QUE HA CAMBIADO CON RESPECTO A LA SITUACION DEL CAFE..
CREO QUE NADA MAS BIEN CADA DIA MAS DIFICIL SOTENER ESTE NEGOCIO..HAY QUE SOBREVIVIR, REDUCIENDO COSTOS Y GASTOS INNECESARIOS..
HE ESCUCHADO DE QUE EL GOBIERNO PIENSA ELIMIANR EL SUBSIDIO DE LOS 165 PESOS POR CARGA..SI ES ASI COMO SE DICE APAGUE Y VAMONOS..
COMO SE PUEDE PENSAR EN INCREMENTAR LAS PRODUCTIVIDADES SI LO QUE SE RECIBE POR VARGA NO ALCANZA PARA CUBRIR LOS COSTOS..EL PRODUCTOR DEBE SACAR DE ESTE DINERO QUE RECIBE PARA ALIMENTARSE, VESTIRSE,ETC Y EL RESTO LO QUE LE SOBRE SE LO INVERTIRA AL CULTIVO, PERO ES QUE SI NO ALCANZA , ENTONCES QUE HACER..
CREO QUE PARECIERA QUE NO PASA NADA..EL PRODUCTOR ESTA COMO QUE SIN DARSE CUENTA DE SU PROPIA REALIDAD..NO SE QUE ESTARA PENSANDO..SERA QUE ESTA ESPERANDO QUE LOS PRECIOS SUBAN PRONTO…
NO SE VE TODAVIA UNA LUZ EN EL CAMINO..
GRACIAS

Firma 

Atentamente, LAUREANO GOMEZ QUINTERO
INGENIERO AGRONOMO
GERENTE DE BENEFICIADORA SANTA ELENA
EMPRESA PRODUCTORA,COMPRADORA,BENEFICIADORA Y EXPORTADORA DE CAFE CATURRA DE ALTURA
TELEFONO 506 87027823
correo   .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
skype   lagoquin56
twitter   @laureanogomez1
SAN JOSE,COSTA RICA

Publicado: 07 Agosto 2014 03:20 PM   [ Ignorar ]   [ # 9 ]
Newbie
Rank
Total de mensajes:  1
Unido  2013-02-12

Los costos de producción del cultivo del café podrían oscilar entre los $500.000 y $600.000 por carga de C.P.S.

El problema es que si no se calculan con el mismo rasero se pueden omitir algunos costos o calcularlos de maneras diferentes, lo que termina mostrando los amplios rangos que se plantean en este foro (entre $ 400 y $ 900 mil pesos por carga). en mi experiencia personal he visto como para poder disminuir costos lo que se debe es aumentar la productividad, no el área. Para que un productor pueda mejorar el margen de utilidad de sus empresas cafeteras debe, primero, conocer sus costos de producción, y a partir de un diagnóstico de éstos mejorar en las labores que más dinero o mano de obra invierta. Debe además buscar labores más eficientes y oportunas.
He visto por ejemplo, en términos de costos, caficultores que aumentan la productividad de sus predios (@ / Ha) con el simple hecho de aplicar los fertilizantes en la época adecuada, o evitar el crecimiento desmedido de arvenses en sus cafetales.
Si un caficultor aumenta su productividad en un 10%, tendrá ingresos adicionales, y las únicas labores que aumentará son la recolección y el beneficio. Es por eso que el negocio está en adoptar las labores adecuadas en el momento oportuno.

Firma 

Atentamente, ALEJANDRO SANCHEZ TABORDA - SERVICIO DE EXTENSION FNC:Extensionista