1 de 2
1
ensayos en otros triazoles
Publicado: 07 Septiembre 2011 06:21 PM   [ Ignorar ]
Sr. Member
RankRankRankRank
Total de mensajes:  180
Unido  1969-12-31

HOLA MARCO, QISERA SABER SI USTEDETIENN ENSAYOS DE ESTOS DOS PRODUCTOS PARA EL CONTROL DE LA ROYA COMO SON EL FLUZILAZOL, EL CUAL ES UN TRIAZOL USADO EN EL BRASIL PARA EL CONTROL DE LA ROYA EN SOYA Y EL OTRO PRODUCTO DE LA BAYER CONOCIDO COMO BAYFIDAN DUO AL 1,4 GR,QUE SE COMPONE DE UN TRIAZOL COMO EL TRIADEMINOL Y UN INSECTICIDA COMO EL IMIDACLOPRID ..ESTOS PRODUCTOS SE ESTAN ENSAYANDO AQUI PARA LA ROYA.ENTONCES QUISIERA SABER SI ALLA LO ESTAN ENSAYANDO TAMBIEN.
NO SE SI ESTE ULTIMO TENGA ALGUNA RELACION DE COMPARACION CON EL VERDADERO DE SYNGENTA QUE STA PROBADO EN ROYA Y SE COMPONE DE UN TRIAZOL COMO EL CIPROCONAZOL Y EL INSECTICIDA THIAMETOXAN O ACTARA.

Firma 

Atentamente, LAUREANO GOMEZ QUINTERO
INGENIERO AGRONOMO
GERENTE DE BENEFICIADORA SANTA ELENA
EMPRESA PRODUCTORA,COMPRADORA,BENEFICIADORA Y EXPORTADORA DE CAFE CATURRA DE ALTURA
TELEFONO 506 87027823
correo   .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
skype   lagoquin56
twitter   @laureanogomez1
SAN JOSE,COSTA RICA

Publicado: 08 Septiembre 2011 02:55 PM   [ Ignorar ]   [ # 1 ]
Moderador
RankRank
Total de mensajes:  37
Unido  2011-04-01

Estimado Laureano:

El ensayo de estos dos productos se iniciará en Cenicafé en las próximas semanas. Ya se firmaron los convenios respectivos con CHEMINOVA y BAYER, las casas comerciales que los producen.

Cordial saludo,

Marco Cristancho

Firma 

Atentamente, MARCO CRISTANCHO

Publicado: 08 Septiembre 2011 04:48 PM   [ Ignorar ]   [ # 2 ]
Sr. Member
RankRankRankRank
Unido  1969-12-31

hola marco, gracias por esta informacion.me parece bein que se sigan realizando ensayos pra buscar mas alternativas al control de la roya.

Firma 

INGENIERO AGRONOMO
EMPRESA PRODUCTORA,COMPRADORA,BENEFICIADORA Y EXPORTADORA DE CAFE CATURRA DE ALTURA
TELEFONO 506 87027823
skype   lagoquin56
SAN JOSE,COSTA RICA

Publicado: 11 Septiembre 2011 12:11 PM   [ Ignorar ]   [ # 3 ]
Newbie
Rank
Total de mensajes:  4
Unido  2011-06-24

BUENOS DIAS. COMPAÑEROS.
QUIERO FELICTARLOS POR ESTE MARAVILLOSO ESPACIO PARA INTERRACTUAR Y ACLARAR INQUIETUDES.
ME PODRIAN INDICAR LA EFECTIVIDAD DE MEZCLAR BY0ZIME CON MILDIUM 50 SC,  AMBOS DE LA CASA COMERCIAL SYNGENTA,
LO ANTERIOR TENIENDO EN CUENTA QUE UNO E FERTILIZANTE Y EL OTROO FUNGICIDA.
GRACIAS
ADIELA HINCAPIE
CAQUETA. COLOMBIA

Firma 

Atentamente, ADIELA MARGOTH HINCAPIE CASTAÑEDA - SERVICIO DE EXTENSION FNC:Extensionista(Of. Coordinadora Caquetá)

Publicado: 11 Septiembre 2011 01:19 PM   [ Ignorar ]   [ # 4 ]
Moderador
RankRank
Total de mensajes:  37
Unido  2011-04-01

Estimada Adiela:

Que bueno tener contacto desde esas maravillosas tierras del Caquetá que producen uno de los cafés más cotizados del país.

NO es recomendable realizar mezclas de fungicidas con fertilizantes. Los fertilizantes cuando se mezclan con fungicidas rebajan su efectividad o incluso la eliminan totalmente haciendo inefectiva su aplicación. Esta práctica es muy común entre los agricultores pero, se les debe hacer énfasis en que es una práctica errónea.

Lógicamente los caficultores lo hacen para rebajar costos de aplicación ya que de otra forma deben realizar las dos aplicaciones por separado. Pero, esta es la forma en que se debe realizar de otra forma se está perdiendo por completo la aplicación del fungicida cuando se mezcla con el fertilizante.

Reciba un cordial saludo y esperamos poder visitar esas maravillosas tierras próximamente,

Marco Cristancho

Firma 

Publicado: 12 Febrero 2012 09:41 PM   [ Ignorar ]   [ # 5 ]
Newbie
Rank
Unido  1969-12-31

Saludos Compañeros, que gusto Don Laureano encontrármelo por aquí, confieso que en definitiva he aprendido mucho de café con las experiencias que comparte el CENICAFE, sus Técnicos y Productores como usted que todos los días postean temas nuevos e interesantes.
Con respecto a su consulta le informo que recientemente BASF ha registrado un nuevo Triazol, en Costa Rica cuyo nombre técnico es el Metconazole y su nombre comercial es Caramba 9 SL. Su distribuidor es Costa Rica está interesado en hacer algunas pruebas en las enfermedades Ojo de Gallo (Gotera) y Roya, me parece que es un producto interesante por lo que he podido revisar hasta ahora en internet.
Una preocupación que tengo y deseo compartirla con los usuarios de este foro es que me parece que en Costa Rica se ha abusado de los Triazoles para el combate de enfermedades en el cultivo del café, si bien es cierto se ha tratado de rotar el uso de esta moléculas (Cyproconazole, Triadimenol, Triadimefon, Propiconazoles, Haxaconazole, etc), sin embargo al final TODAS tienen el mismo modo de acción: Inhibidoras de la síntesis del Ergosterol. Se han dejado de lado algunos buenos productos que se usaban antes como el Cobre, Clorotalonil, Captan, Ferbam, etc.
Muchas gracias compañeros por sus comentarios y Don Laureano espero que podamos seguir en contacto y recuerde que estamos para servirle…

Firma 

Dennis Ceciliano S.
Ingeniero Agrónomo
Costa Rica
Extencionista y Productor Cultivo del Café

Publicado: 13 Febrero 2012 08:16 PM   [ Ignorar ]   [ # 6 ]
Sr. Member
RankRankRankRank
Unido  1969-12-31
Dennis Ceciliano S - 12 Febrero 2012 09:41 PM

Saludos Compañeros, que gusto Don Laureano encontrármelo por aquí, confieso que en definitiva he aprendido mucho de café con las experiencias que comparte el CENICAFE, sus Técnicos y Productores como usted que todos los días postean temas nuevos e interesantes.
Con respecto a su consulta le informo que recientemente BASF ha registrado un nuevo Triazol, en Costa Rica cuyo nombre técnico es el Metconazole y su nombre comercial es Caramba 9 SL. Su distribuidor es Costa Rica está interesado en hacer algunas pruebas en las enfermedades Ojo de Gallo (Gotera) y Roya, me parece que es un producto interesante por lo que he podido revisar hasta ahora en internet.
Una preocupación que tengo y deseo compartirla con los usuarios de este foro es que me parece que en Costa Rica se ha abusado de los Triazoles para el combate de enfermedades en el cultivo del café, si bien es cierto se ha tratado de rotar el uso de esta moléculas (Cyproconazole, Triadimenol, Triadimefon, Propiconazoles, Haxaconazole, etc), sin embargo al final TODAS tienen el mismo modo de acción: Inhibidoras de la síntesis del Ergosterol. Se han dejado de lado algunos buenos productos que se usaban antes como el Cobre, Clorotalonil, Captan, Ferbam, etc.
Muchas gracias compañeros por sus comentarios y Don Laureano espero que podamos seguir en contacto y recuerde que estamos para servirle…

gracias dennis por sus comentarios que haces..realmente como usted sabe aqui se seiguen manejando los triazoles para el control de la roya y ojo de gallo, tales como los que usted menciona..existen otros prodcutos como las estrobirulinas las cuales por su alto costo son poco utilizadas y ademas su efectividad ha sido cuestionada..
en relacion a los protectantes se han dejado casi usar por los cambios en el clima , especialmente por las mayores precipitaciones que han caido y su control no es muy efectivo..de por si por eso no los uso ..sino que mejor roto los triazoles para no usr una misma marca y ni una casa comercial..no me caso con las casas comerciales sino con la alternacia de los prodcutos usando de 2 a 3 triazoles por aplicacion y no un solo triazol para asi mezclar varios ingredientes activos , los cuales actuan como inhibidores del ergosterol-.
este nuevo triazol esta en pruebas y claro que megustaria conocerlo..conocido como caramba de la bayer…esatmos en contacto dennis…saludos

Firma 

INGENIERO AGRONOMO
TELEFONO 506 87027823
skype   lagoquin56
SAN JOSE,COSTA RICA

Publicado: 14 Febrero 2012 09:40 AM   [ Ignorar ]   [ # 7 ]
Newbie
Rank
Total de mensajes:  23
Unido  1969-12-31

Estimados Dennis y Laureano:

Las acotaciones de Dennis me permiten hacer una aseveración respecto del control de enfermedades y plagas como lo vislumbramos nosotros en Cenicafé. Los investigadores de Cenicafé y los cafeteros del país han sido muy cuidadosos en el manejo medio-ambiental de las enfermedades y plagas y de esta forma siempre se ha intentado que las aplicaciones de productos químicos se hagan de una manera responsable en las menores dósis y frecuencias posibles y que sean una parte del manejo integrado de estos problemas.

Es cierto que en la actualidad debido al incremento en las lluvias y la reducción en el brillo solar hemos observado un incremento en la incidencia de varias enfermedades del café pero en nuestras visitas al campo hemos visto como muchos de estos incrementos están también asociados con manejos agronómicos deficientes de los cultivos.

Es indispensable hacer un diagnóstico completo de la historia de manejo del cultivo y en muchas ocasiones es posible controlar enfermedades con cambios sencillos en el manejo del cultivo y hacer aplicaciones de productos químicos como una parte integral de este control.

En la actualidad se están planeando experimentos en Cenicafé para determinar las mejores estrategias de manejo del cultivo en las actuales condiciones y perspectivas climáticas para Colombia. Los modelos climatológicos indican que es muy probable que haya un incremento inusual de lluvias en muchos años hasta el año 2040. Esta perspectiva nos obligag a pensar en estrategias para cada zona del país en particular con la consideración de posibles cambios en las densidades de siembra, maejo de la sombra y frecuencias y dosis de fertilizaciones.

Reciban un cordial saludo,

Marco Cristancho
CENICAFÉ

Firma 

Publicado: 14 Febrero 2012 09:44 AM   [ Ignorar ]   [ # 8 ]
Newbie
Rank
Unido  1969-12-31

Quiero complementar lo acotado por Laureano sobre los productos usados como protectantes. Estoy de acuerdo que para las actuales condiciones no es muy recomendable usar protectantes dado que ellos casi siempre funcionan en niveles muy bajos de enfermedad. Los actuales niveles de roya, ojo de gallo (gotera) y Phoma por encima del 10% en las zonas donde se presenta no es un buen escenario para el uso de protectantes de allí que en general si es preferible recomendar productos fungicidas.

De todas maneras siempre es recomendable hacer recomendaciones caso a caso.

Cordial salduo,

Marco Cristancho

Firma 

Publicado: 14 Febrero 2012 08:28 PM   [ Ignorar ]   [ # 9 ]
Sr. Member
RankRankRankRank
Unido  1969-12-31

me parece bien marco , lo que manifiesta en los dos comentarios anteriores.
la roya , gotera, phoma son enfermedades que antes no eran tanto problema en el cafe debido als condicones de clima que se tenian antes, pero ahora con estas condciones actuales se debe trabajar primero en la parte agronomica, tales como las fertlizaciones al suelo, foliares, aplicacion de enmiendas, podas, drenajes..despues por supuesto en la aplicacion de prodcutos sistemicos como los triazoles ..los protectantes no estan funcionando bien para estas epocas de mas lluvias…
se deben analizar bien los productos y las dosis a aplicar y las frecuencias de las aplicaciones, con el fin de manejar estas enfermnedades y a la vez pensando en los costos..

Firma 

INGENIERO AGRONOMO
TELEFONO 506 87027823
skype   lagoquin56
SAN JOSE,COSTA RICA

Publicado: 24 Febrero 2012 09:53 AM   [ Ignorar ]   [ # 10 ]
Newbie
Rank
Unido  1969-12-31

Muchas Gracias compañeros por sus comentarios.

Estoy deacuerdo que ningun programa de protección contra enfermedades en café puede depender solamente de la aplicación de fungicidas protectores, y estoy muy deacuerdo con Laureano en lo referente a manejo agronomico de la plantacion de cafe (fertilización, corrección de acidez por medio de la aplicación de enmiendas, poda, etc), es mas esto me hace recordar las palabras del ya desaparecido Ing. Edgar Vargas, el cuál decia que una planta bien nutrida tiene la capacidad de defenderse sola contra el ataque de plagas y las enfermedades.

Como ustedes saben los fungicidas protectores tienen la capacidad de afectar el desarrollo de los hongos en muchos sitios a la misma vez, en cambio los triazoles solamente afectan el desarrollo del hongo en un punto, entonces el sentido de mi comentario anterior se refiere a considerar la posibilidad de hacer mezclas de triazoles con protectores, mi experiencia en el campo es que inclusive se puede observar una sinergia de ambos productos al mezclarlos.

He buscado información en internet sobre el tema de las mezclas pero no he encontrado practicamente nada…

Algo importante que deseo señalar es que cuando elaboro una recomendación para aspersión foliar en café, incluyo el aderente dispersante, sea invierno o verano, ya que considero que es un aditivo que eleva la eficiencia de los productos aplicados.

Firma 

Dennis Ceciliano S.
Ingeniero Agrónomo
Costa Rica

Publicado: 27 Febrero 2012 08:50 AM   [ Ignorar ]   [ # 11 ]
Newbie
Rank
Unido  1969-12-31

Buenos dias Dennis:

Totalmente de acuerdo con su comentario sobre la nutrición de las plantas y su mejor disposición para defenderse de enfermedades y plagas cuando están bien nutridas.

En cuanto a las mezclas si discrepamos un poco al respecto. Las compañías que comercializan Triazoles en Colombia, caso del Alto100,  recomiendan que estos productos NO se apliquen en mezclas con ningún otro producto. Estas moléculas son muy susceptibles en su interacción con otros productos los cuales pueden causar su inhibición. De hecho es muy dado a que los caficultores hagan mezclas de productos fungicidas con fertilizantes foliares y henos visto en campo como estas mezclas inhiben por completo la acción del fungicida en el control de enfermedades.

Para el caso de dispersantes, carriers o adherentes esta adición resulta innecesaria en muchos casos cuando el producto ya contiene un Carrier, como es el caso del Alto100. En esta condición la adición de un compuesto adicional puede tener nuevamente un efecto negativo sobre la efectividad del producto fungicida.

Reciba un cordial saludo,

Marco Cristancho
Disciplina de Fitopatología
CENICAFÉ

Firma 

Publicado: 27 Febrero 2012 08:11 PM   [ Ignorar ]   [ # 12 ]
Sr. Member
RankRankRankRank
Unido  1969-12-31

CON RELACION A LO QUE MANIFISTA MARCO, ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE POR LOS ACTUALES CAMBIOS CLIMATICOS NO ES RECOMENDABLE APLICAR PROTECTANTES, SINO FUNGICIDAS ABASE DE TRIAZOLES..PERO EN NINGUN MOMENTO NO SE DEBEN MEZCLAR TRIAZOLES CON PROTECTANTES..MAS SI SE PUEDEN MEZCLAR LOS TRIAZOLES CON LA CARBENDAZINA COMO ES EL CASO DEL DUETT QUE ES UN EPOXICONAZOL Y UNA CARBENDAZINA..

PERO DISCREPO EN CUANTO A LA APLICACION DE LOS FOLIARES CON LOS FUNGICIDAS..ESTOS LOS LLEVO APLICANDO DURANTE VARIOS AÑOS Y SIN NINGUN PROBLEMA Y NO PRODUCE EFECTOS NEGATIVOS EN CUANTO ALA CONTROLDE LOS FUNGICIDAS..HE TRABAJADO CON LAS SALES MAS NO CON LOS QUELATOS, A BASES DE UREA, FOSFATO MONOAMONICO O MAP, NITRATO DE POTASIO, SULFATO DE MAGNESIO, SULFATO DE ZIN Y ACIDO BORICO..NO HE ENCONTARDO RESPUESTA NEGATIVA EN CUANTO AL CONTROL DE LA ROYA Y DEMAS ENFERMEDADES…

EN RELACION A LOS ADHERENTES Y DISPERSANTES TAMBIEN LOS HE USADO PERO EN LA S EPOCAS DE INVIERNO Y CREO QUE TAMPOCO TENGAN EFECTOS NEGATIVOS SOBRE EL CONTROL DE LAS ENFERMEDADES…MAS BIEN AYUDAN A PENETRAR Y A DISPERSAR LOS PRODCUTOS EN LAS HOJAS DEL CAFE..DE TODAS MANERAS ESTAS SON MIS APRECIACIONE SE INVESTIGACIONES QUE LLEVO A CABO DURANTE VARIOS AÑOS…

Firma 

INGENIERO AGRONOMO
TELEFONO 506 87027823
skype   lagoquin56
SAN JOSE,COSTA RICA

Publicado: 28 Marzo 2012 12:00 AM   [ Ignorar ]   [ # 13 ]
Newbie
Rank
Unido  1969-12-31

Buenas noches compañeros:

Muy interesantes y valiosas son las opiniones de cada uno de ustedes con respecto al tema de prevención y control de enfermedades en el cultivo del café. Pienso que en la práctica existen escenarios donde ocurren abusos en el uso de los agroquímicos por lo cual se debe ser cauto de no caer en los excesos como lo indica el Sr. Marco Cristancho, también existen casos donde el caficultor por su propia cuenta o recomendaciones incorrectas realiza mezclas que pueden poner en peligro la integridad y eficiencia de los fungicidas, particularmente los triazoles, de los cuales deriva toda la charla, sin embargo en la práctica he comprobado la efectividad de realizar mezclas de fungicidas curativos y protectores, analizando muy bien la enfermedad que se desea controlar y los productos a utilizar. De hecho compañeros basta mirar al entorno y comprobar que las empresas transnacionales que fabrican agroquímicos están enfilando su producción hacia este punto, por ejemplo me parece que syngenta está trabajando en el desarrollo de una mezcla de cyproconazole con chlorotalonil, desde hace varios años ya la empresa francesa cerexagri comercializa una mezcla de carbendazina con mancozeb para el control de antracnosis y cercospora y bayer recientemente registro un producto llamado nativo compuesto de dos ingredientes activos curativos: Tebuconazol y Trifloxistrobina, para el control de ojo de gallo (gotera) y roya.

Con respecto al uso de adherentes, dispersantes y acondicionadores de agua concuerdo con el Ing. Laureano Gómez, creo que su uso es imprescindible por lo menos en las condiciones de Costa Rica, ya que en alguna medida estos aditivos ayudan a mejorar la adherencia y por consiguiente la eficiencia de los agroquímicos aplicados. Por otro lado la calidad de agua que se utiliza para preparar las mezclas no siempre es la mejor, ya que su pH generalmente es alcalino y es muy común la presencia de dureza por abundancia de calcio soluble.

Firma 

Dennis Ceciliano S.
Ingeniero Agrónomo
Costa Rica

Publicado: 28 Marzo 2012 07:35 PM   [ Ignorar ]   [ # 14 ]
Sr. Member
RankRankRankRank
Unido  1969-12-31

ME PARECEN ACERTADAS EN PARTE LOS COMETARIOS QUE HACE MI COLEGA DENNIS CECILIANO…HAY QUE TENER CUIDADO EN EL USO DE LOS TRIAZOLES COMO CON CUALQUIER OTRO FUNGICIDA.
LOS TRIAZOLES SE PUEDEN MEZCLAR CON EL CLOROTANONIL, ASI COMO LA CARBENDAZINA CON EL MANCOZEB, ASI COMO LOS TRIAZOLES CON LA CARBENDAZINA..TAMBIEN LAS ESTROBIRULINAS CON EL CLOROTALONIL CONOCIDA COMO EL AMISTAR OPTI DE SYNGENTA ..LOS TRIAZOLES CON LAS ESTROBIRULINAS COMO EL CASO DEL NATIVO DE LA BAYER QUE SE COMPONE DE TEBUCONAZOL Y AZOXYSTROBIN..
ASI QUE EXISTEN MUCHAS ALTERNATIVAS PARA CONTROLAR LAS ENFERMEDADES EN EL CAFE..COMO LA ROYA, OJO DE GALLO O GOTERA, ANTRACNOSIS, PHOMA, CERCOSPORA O CHASPARRIA,ETC…LO IMPORTANTE ES CONOCER ESTOS PRODUCTOS Y LAS INCIDENCIAS DE CADA ENFERMEDAD PARA APLICAR EL O LOS FUNGICIDAS MAS APROPIADOS ..
EL PRODUCTOR QUE NO CONOCE COMETE ERRORES CUANDO NO TIENE UNA VERDADERA ASESORIA POR PARTE DE LOS AGRONOMOS Y TECNICOS Y DE LAS MISMAS CASA COMERCIALES..EXISTEN PRODCUTOS A BASE DE MARCAS Y GENERICOS , LOS CUALES TIENEN DIFRENCIAS EN CUANTO A PRECIOS..Y NO NECESARIAMENTE LOS MAS CAROS SON MAS EFICIENTES PARA CONTROLAR ENFERMEDADES..
PARA ESTO ES IMPORTANTE QUE LA PLANTA ESTE BIEN NUTRIDA TANTO POR VIA SUELO COMO POR VIA FOLIAR..DE ESTA MANERA LA INCIDENCIA ES MENOR CUANDO LA PLANAT ESTA MEJOR NUTRIDA Y AQUI ES DONDE SE PUEDEN ESCOGER LOS PRODUCTOS INDEPENDIENTEMENTE SI SON DE MARCA O GENERICOS..
LAS CASAS COMERCIALES TRATAN DE IMPONER SUS MARCAS..PERO SI UNO REALMENTE CONOCE Y SABE DE CAFE ENTONCES EXISTEN DICHAS ALTERNATIVAS DE APLICAR GENERICOS Y ASI REDUCIR LOS COSTOS DE PRODUCCION..
ESTO LO DIGO POR MI EXPERICIENCIA EN EL CULTIVO DURANTE 17 AÑOS Y MANEJANDO UNA FINCA DE CASI 300 HAS DE CAFE Y CON CASI 40 AÑOS DE ESTAR PRODUCIENDO CAFE DE CATURRA TODAVIA SIN RENOVAR…

Firma 

INGENIERO AGRONOMO
TELEFONO 506 87027823
skype   lagoquin56
SAN JOSE,COSTA RICA

Publicado: 29 Septiembre 2012 06:59 PM   [ Ignorar ]   [ # 15 ]
Newbie
Rank
Total de mensajes:  20
Unido  2011-06-24

interesante todos los planteamientos viniendo de caficultores exitosos, que experiencia han tenido con Flutriafol, inyectado al suelo para disminuir aplicaciones foliares? Luego de hacer aspersiones sanitarias cuando existen altos niveles de infeccion? 2 Cual ha sido el mejor metodo en sus conceptos, calendario, niveles de infecccion, otros??

Mil gracias

Firma 

Atentamente, JUAN GUILLERMO LUNA GOMEZ - ANALISTA DE LA CADENA CAFE GOBIERNO PROVINCIAL CARCHI. ECUADOR

1 de 2
1