Compensadores de Calor para floraciones del café
Publicado: 25 Noviembre 2011 05:11 PM   [ Ignorar ]
Newbie
Rank
Total de mensajes:  2
Unido  2011-06-24

Buenas tardes

Mi inquietud radica, en que debido a los tiempos ta inviernosos que vivimos, y dado que para florecer el café se requiere tanto de un estres hidrico como de una acumulación de horas de calor, lo cual ha disminuido la presencia y grado de las floraciones, además del daño de parte de ellas por las lluvias y humedad por ael taque de hongos.

Será que no podrá servir o tendrá efecto para que la planta gane calorias o energia y florezca de aplicar algun producto que se investigue y cumpla esta funcion, como ocurre en nuestro pais para los caducifolios que son de otras latitudes con productos compensadores de frio que les aplican, en ese caso para el café lo contrario.

Atentamente,

Orlando Orozco Orozco
Extensionista
Comité Quindio

Firma 

Atentamente, ORLANDO OROZCO OROZCO - SERVICIO DE EXTENSION FNC:Extensionista

Publicado: 25 Noviembre 2011 07:08 PM   [ Ignorar ]   [ # 1 ]
Sr. Member
RankRankRankRank
Total de mensajes:  183
Unido  2011-03-11

me parece interesante el tema que plantea ORLANDO…con relacion a las bajas floraciones y por ende los bajos cuajamientos de flores que no se convierten en granos o frutos..indudablemente se necesita primero que todo un estres de la planta ..que no reciba agua por lo menos en unos 15 dias o un mes..y ademas mayor temperatura del ambiente para que estas dos condicones ayuden a mejorar las floraciones.
pero ademas existen productos que ayudan a las floraciones y al caujamiento..
lo que pasa es que no se ha investigado bien este tema en colombia por parte de cenicafe ..de ahi que no hay recomnedaciones al respecto.pero aqui en costa rica si existe una mayor investigacion y se cree en este tema, pero a medias.
aqui exiete el instituto del cafe llamado ICAFE, quien es el que investiga , como en el caso de cenicafe en colombia.
aqui ellos recomiendan por el momento el boro y el zin..los cuales se aplican en las epocas de prefloracion, floracion y llenado de grano..
pero no pasan de ahi..
llevo casi 16 años investigando alrespecto y si creo en e la fertlizacion foliar como complemento a la fertlizacion al suelo.
estas ayudan a mejorar las floraciones , cuajamiento, calidad y llenado de grano..esto implica por lo tanto myor calidad del fruto, mayor peso del mismo o rendimiento y mayores producciones..mis investigaciones alcanzan entre un 7 y 12%  mayor de produccion comparado con las que no llevan fertlizaciones foliares..
estos productos son a base de sales, tales como la UREA, FOSFATO MONOAMONICO O MAP, NITRATO DE POTASIO, SULFATO DE MAGNESIO, SULFATO DE ZIN, SULFATO DE HIERRO, SULFATO DE COBRE, SULFATO DE MANGANESO Y ACIDO BORICO..
estas en dosis difrentes dependiendo del estado fenologico del cultivo.entre 4 y 6 aplicaciones por año…

ademas se complementa con otros prodcutos tales como MIEL DE PURGA O MELAZA, VITAMINAS E Y C, HORMONAS COMO EL ACIDO GIBERELICO O PROGIBB, EL HERBICIDA 2,4D…..estas en dosis ya estudiadas por aplicacion y segun el estado fenologico….

en fin es un paquete tecnologico, el cual todavia no esta escrito en ninguna parte del mundo…..por eso que los mismos tecnicos o agronomos no pueden opinar al respecto ya que poco se conoce ..se que han oido pero de ahi no pasa..
por lo tanto se que cenicafe no cree al respecto y aqui se cree a medias..pero falta mayor investigacion..

por lo tanto no quiero entrar en polemica al respecto, ya que no hay investigacion..pero creo en esta tecnica ya que lo he investigado y se que mejora las producciones y la calidad del grano del cafe..
si alguien esta interesado le podria ayudar ...

mi correo es .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)

ing.agronomo

LAUREANO GOMEZ QUINTERO

Firma 

Atentamente, LAUREANO GOMEZ QUINTERO
INGENIERO AGRONOMO
GERENTE DE BENEFICIADORA SANTA ELENA
EMPRESA PRODUCTORA,COMPRADORA,BENEFICIADORA Y EXPORTADORA DE CAFE CATURRA DE ALTURA
TELEFONO 506 87027823
correo   .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
skype   lagoquin56
twitter   @laureanogomez1
SAN JOSE,COSTA RICA

Publicado: 26 Noviembre 2011 12:08 PM   [ Ignorar ]   [ # 2 ]
Moderador
Rank
Total de mensajes:  23
Unido  2011-03-11
ORLANDO OROZCO OROZCO - 25 Noviembre 2011 05:11 PM

Buenas tardes

Mi inquietud radica, en que debido a los tiempos ta inviernosos que vivimos, y dado que para florecer el café se requiere tanto de un estres hidrico como de una acumulación de horas de calor, lo cual ha disminuido la presencia y grado de las floraciones, además del daño de parte de ellas por las lluvias y humedad por ael taque de hongos.

Será que no podrá servir o tendrá efecto para que la planta gane calorias o energia y florezca de aplicar algun producto que se investigue y cumpla esta funcion, como ocurre en nuestro pais para los caducifolios que son de otras latitudes con productos compensadores de frio que les aplican, en ese caso para el café lo contrario.

Atentamente,

Orlando Orozco Orozco
Extensionista
Comité Quindio

Un buen día Orlando

Muchas gracias por su participación en este Foro.

La Floración de café está muy asociada a las deficiencias de agua en el suelo, las cuales determinan la concentración de las floraciones, pero se ha encontrado también que las floraciones están relacionadas a con la acumulación de la temperatura (tiempo térmico), a las amplitudes térmicas y al brillo solar. En el Avance Técnico-Cenicafé N° 407. 2011 y en la Revista Cenicafé 61(2):132-158.2010 , se ha encontrado que para la zona cafetera de Colombia el número de botones florales se relaciona con los cambios de humedad del suelo, el tiempo térmico, cambios diarios de temperatura del aire y el brillo solar y se proponen unos índices denominados hidrotérmicos e hidroheliotérmicos los cuales permiten estimar el efecto de la variabilidad climática sobre la floración del café (Las publicaciones las encuentra en la página www.cenicafe.org).

La utilización de hormonas en el café puede ser una alternativa para mejorar las floraciones y el cuajamiento de los frutos, pero este aspecto por el momento está en investigación en Cenicafé.

Laureano Gómez dentro de este Foro ha planteado alternativas interesantes para mejorar las floraciones y el cuajamiento de los frutos en el café.

Un cordial saludo
Alvaro

Un cordial saludo,
Alvaro

Firma 

Atentamente, ALVARO JARAMILLO ROBLEDO

Publicado: 28 Noviembre 2011 07:09 PM   [ Ignorar ]   [ # 3 ]
Sr. Member
RankRankRankRank
Unido  2011-03-11

CREO ALVARO QUE ME PARECE MUY BIEN QUE CENICAFE INVESTIGUE EN ESTE TEMA..ME DICES QUE ESTAN INVESTIGANDO POR EL LADO HORMONAL..
COMO ME LES COMENTABA ESTOY TRABAJANDO CON LAS GIBERELINAS Y EL 2,4D..PERO TODAVIA FALTA MAS INVESTIGAR SI LAS OTRAS HORMONAS COMO LAS AUXINAS Y LAS CITOQUININAS,PODRIAN EJERCER UN MEJORAMIENTO EN LAS PRODUCCIONES A TRAVES DE LAS FLORACIONES Y EL CUAJAMIENTO.
SE SABE QUE POR LO GENERAL UN APLNATA DE CAFE FLORECE BIEN, PERO EL PROBLEMA ES EL BAJO CUAJAMIENTO QUE EXISTE..SE PIERDE A VECES MAS DEL 50% de flores que no se convierten en granos.. Y ESTO POSIBLEMENTE SE DEBA A UNA ESCASA NUTRICION DE LA PLANTA TANTO POR VIA AL SUELO COMO VIA FOLIAR..
CON ESTOS PRODCUTOS SE TRATA DE MEJORAR LAS FLORACIONES Y PERO AUN MAS INCREMENTAR EL CUAJAMIENTO.
TAMBIEN FALTA MAS INVESTIGAR CON RELACION A LAS VITAMINAS..ESTOY INVESTIGANDO CON LA VITAMINA E PARA AYUDAR AL CUAJAMIENTO Y CON LA VITAMINA C PARA DARLE PROTECCION A LA PLANTA Y AL FRUTO RESPECTO A LAS ENFERMEDADES.
ASI QUE FALTA MAS INVESTIGACION Y ESTA DEBE CONTINUAR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.
APARA MI LO MAS IMPORTANTE ES LA NUTRICION DE LA PLANTA DE CAFE…

Firma 

INGENIERO AGRONOMO
EMPRESA PRODUCTORA,COMPRADORA,BENEFICIADORA Y EXPORTADORA DE CAFE CATURRA DE ALTURA
TELEFONO 506 87027823
skype   lagoquin56
SAN JOSE,COSTA RICA

Publicado: 18 Enero 2012 05:37 PM   [ Ignorar ]   [ # 4 ]
Member
RankRankRank
Total de mensajes:  60
Unido  2011-06-24

El tema me parece muy interesante, y he presenciado resultados en cuanto a la aplicación de fertilizantes foliares como complemento a la fertilización edáfica tradicional en el café, y muestra diferencias positivas en producción , este es caso de un caficultor del municipio que es bastante curioso y dificil de aconsejar quien fertiliza de forma convencional 3veces al año iniciando el ciclo dos meses después de la floración principal y repitiendo cada 4 meses, y realiza fertilización foliar dos meses después de cada abonada utilizando Cosmocel en dosis de 5 gramos por litro de agua.
Debo reconocer que el estado del cultivo es satisfactorio, y no se observa síntomas de alguna patología.
Sugeriría realizar investigación en este sentido, ya que tradicionalmente se ha dicho   que la fertilización foliar en el café no es efectiva, he observado resultados favorables, sin embargo se requiere soporte científico antes de realizar alguna recomendación. motivo por el cual solicito se haga publico lo mas pronto posible los resultados de las investigaciones que se esten llevando a cabo al respecto.

Muchas Gracias
Alejandro Alvarado Segura
Extensionista Comite Valle

Firma 

Atentamente, ALEJANDRO ALVARADO SEGURA - SERVICIO DE EXTENSION FNC:Extensionista

Publicado: 18 Enero 2012 09:58 PM   [ Ignorar ]   [ # 5 ]
Sr. Member
RankRankRankRank
Unido  2011-03-11

HOLA ALEJANDRO…..ME PARECEN BUENAS SUS OBSERVACIONES RESPECTO A SU INQUIETUD CON REALCION A LAS APLICACIONES DE FOLIARES ENE CAFE..CREO QUE LEYO MIS COMENTARIOS ANTERIORES Y USTED OBSERVA BUENAS CONDICIONES DEL CULTIVO EN MENCION HECHAS POR DICHO AGRICULTOR..
DICES QUE APLICA UNOS 3 FOLIARES POR AÑO A BASE DE COSMOCEL, EN DOSIS DE 1 KG POR CANECA DE 200 LITROS DE AGUA..NO SE CUANTO AGUA GASTARA POR HA, SI 3 O 4 CANECAS…YA QUE SI GASTA 3 CANECAS ESTARIA USANDO 3 KG DE COSMOCEL Y SI SON 4 CANECAS ENTONCES SERIAN 4 KG..
LA MAYORIA DE PRODCUTOS QUE VENDEN EN EL MERCADO NO PASAN DE 3 KG POR HA O DE 3 LIT POR HA..
A MI ME PARECEN QUE SON MUY BAJAS LAS DOSIS POR APLICACION..PERO LOS FABRICANTES NO RECOMIENDAN MAS POR HA DEBIDO A LOS ALTOS PRECIOS POR LIT O KG…Y ASI NO SERIA NEGOCIO PARA ELLOS YA QUE NO VENDERIAN DICHOS PRODUCTOS..ESTO EN EL CASO DE LOS QUELATOS, LOS CUALES LOS RECOMIENDAN PARA CORREGIR DEFICIENCIAS..Y PERSONALMENTE NO CREO EN ESTAS RECOMENDACIONES YA QUE LOS FOLIARES DEBN SER MANEJADOS COMO UNA NUTRICION COMPLEMENTARIA Y EN FORMA CONSTANTE DURANTE EL PERIODO FENOLOGICO DEL CULTIVO…Y NO PARA CORREGIR DEFICIENCIAS…

MIS EXPERIENCIAS ACTUALES MANEJANDO UNA PLNATACION ENTRE 35 Y 45 AÑOS DE ESTAR PRODUCIENDO CAFE, SON A BASE DE UNA NUTRICION CONSTANTE Y FORMULADA SEGUN LOS ANALISIS DE SUELOS Y FOLIARES..EN DONDE COMO LO MANIFESTABA EN UN COMNETARIO ANTERIOR UNA PLANTA DE CAFE DEBE RECIBIR UNA BUENA NUTRICION EDAFICA DE 3 APLICACIONES POR AÑO Y CON FORMULAS VERDADERAMENTE COMPLETAS A ABSE DE MATERIAS PRIMAS, Y EN DOSIS NO MENORES DE 90 GR POR HA POR APLICACION, OSEA DE MINIMO 270 GR POR MATA POR AÑO…
OSEA QUE SI ESTAMOS HABALNDO DE AGRICULTURA DE PRECISION ESTA ES UNA ALTERNATIVA , DE TRABAJAR POR MATA Y NO POR HA COMO SE MANEJA ACTUALMENTE..YA QUE UNA HA DE CAFE SEGUN LA VARIEDAD PUEDE VARIAR ENTRE 4000 O 6000 MATAS POR HA, ENTONCES DEBE   TRATARSE A BASE DE MATA.
EN LOS FOLIARES PASA LO MISMO ..DEBE MANEJARSE ELEMENTO POR ELEMNTO SEGUN EL ANALISIS FOLIAR Y SEGUN EL ESTADO FENOLOGICO DEL CULTIVO..

POR EJEMPLO EL CULTIVO QUE MANEJO DE 290 HAS DE CATURRA Y ENTRE 35 Y 45 AÑOS DE ESTAR EN PRODUCCION, SE LE APLICAN 6 FOLIARES POR AÑO..
2 APLICACIONES DE PREFLORACION Y UNA FLORACION Y 3 APLICACIONES EN EL LLENADO DE GRANO..Y TODAS POR LO GENERAL EN DIFERENTES DOSIS DE CADA ELEMNTO., YA QUE HAY QUE CONOCER CUALES SON LOS EMENTOS QUE MEJOR ACTUAN EN LA PREFLORACION , FLORACION Y LLENADO DE GRANO….ESTO ES LO QUE FALTA SABER., PERO PARA ESTO HE TRABAJADO DURANTE VARIOS AÑOS Y ESTOY CADA DIA ACERCANDOME A LAS FORMULAS MAS PRECISAS SEGUN EL ESTADO FENOLOGICO…
SE QUE DAN RESULTADO POR LAS COSECHAS QUE SE OBTIENEN EN ESTAS PLANTACIONES YA VIEJAS , LAS CUALES ESTAN PRODUCIENDO TODAVIA EN BUENA CONDICONES Y POR EL MOMNETO NO SE A PENSADO EN RENOVAR…
NO COMO DICE LA FEDERACION Y LO MISMO PASA AQUI CON EL ICAFE, EN DONDE DICEN QUE UNA PLANTACION DE CAFE NO DBERIA MANEJARSE CON MAS DE 20 AÑOS..ESTO NO ES CIERTO..LO QUE PASA ES QUE LA PLANTA NECESITA NUTRICION TANTO POR VIA FOLIAR COMO EDAFICA..ADEMAS CLARO DANDOLE UNA BUENA ASISTENCIA A LAS PODAS CADA 5 O 6 AÑOS , DESHIJANDO UNAS 2 VECES POR AÑO, APLICANDO ENMIENDAS, MANEJANDO LA SOMBRA ADECUADEMENTE, ETCC .EN FIN DANDOLE A LA PLNATA UNA VERDADERA ASISTENCIA INTEGRAL…APLICANDO LOS FUNGICIDAS APROPIADOS SEGUN LA ENFERMEDAD Y LOS INSECTICIDDAS PARA EL CONTROL DE LA BROCA….

YO ME HAGO UN APREGUNAT SIEMPRE..PARA QUE RENOVAR TUMBANDO UNA PLANTACION DE 15 AÑOS O MAS , SI AL RENOVARLA NO LE HACE UNA VERDADERA ASISTENCIA COMO LA QUE LES ESTOY PLANTEANDO…ASI QUE CREO QUE LA FEDERACION EN COLOMBIA Y AQUI EL ICAFE ESTAN EN LO MISMO QUE TUMBEN Y RENUEVEN….ESTA NO ES LA SOLUCION SINO MAS BIEN NO SE HAN PUESTO A PENSAR DE QUE LO QUE FALTA ES ASISTENCIA INTEGRAL PARA HACER PRODUCIR LA PLANTA AÑO CON AÑO..QUE SE SACA CON TENER UNA PLANTA RENOVADA Y RESISTENTE A LA ROYA SI NO SE LE ASISTE BIEN ..AL PRINCIPIO PRODUCIRA BIEN PERO DESPUES SE LE CAE LA PRODUCCION POR LA ESCASA ASISTENCIA ESPECIALMENTE EN LA FERTILIZACIONES FOLIARES, EDAFICAS, PODAS, DESHIJAS , CONTROL DE ENFERMEDADES Y PLAGAS, APLICACION DE ENMIENDAS, MANEJO DE SOMBRA, MALEZAS,DRENAJES,ETC…
POR ESO EN GENERAL HAN BAJADO LAS PRODUCCIONES ANIVEL MUNDIAL..NO SOLO DE COLOMBIA EN DONDE OBTUVO EL AÑO ANTERIOR UNA COSECHA MUY BAJA NO REGISTRADA HACE COMO 30 AÑO.. AQUI TAMBIEN PASA LO MISMO QUE ALLA, EN EL CASO DEL MANEJO DE LA GOTERA U OJO DE GALLO Y ALLA LA ROYA..EL CLIMA O LAS LLUVIAS CLARO QUE AYUDAN A LA INCIDENCIA DE ESTAS 2 ENFERMEDADES, PERO SI LA PLANTA ESTA BIEN NUTRIDA LA ENFERMDAD ES MENOS SEVERA Y SE MANEJA A BASE DE CONTROLES PREVENTIVOS Y NO ESPERAR AQ UE LA ENFERMEEDAD LE COJA LA VENTAJA , YA QUE ASI ES DIFICIL DE MANEJARLA Y SE ´PIERDE MUCHA COSECHA POR LA CAIDA DE LAS HOJAS..Y DE LOS FRUTOS..

ENTRE MAS HOJAS TENGA UNA PLNATA ES MUCHO MEJOR..ESTAS SON LAS QUE NOS INDICAN CUANDO TERMINA UNA COSECHA..SI HAY POCAS ENTONCES HAY QUE PODAR LA PLANTA Y SI NO LO HACE NO TENDRA PRODUCCION ESE AÑO..Y SI TIENE ABUNDANTE FOLLAJE CONLLEVA A UNA BUENA PRODUCCION..

ASI QUE HAY MUCHA TELA CORTAR AL RESPECTO CON RELACION A LO COMENTADO ANTERIOMENTE..HAY MUCHA CONTROVERSIA POR FALTA DE CONOCIMIENTO Y DE INVESTIGACION..
LAS PRODUCCIONES DE CAFE NO SE ALCANZAN DE LA NOCHE A LA MAÑANA..HAY ESCACES DE CAFE A NIVEL MUNDIAL Y SEGUIRA FALTANDO POR UNOS AÑOS MAS HASTA TANTO NO SE TRATEN DE IMPLEMENTAR LOS CONOCIMIEMTOS A FAVOR DE LA SISTENCIA AL CAFE..LOS PRECIOS POR TANTO SEGUIRAN BUENOS Y SE LAS FINCAS QUE LOGREN BUENAS COSECHAS ALCANZARAN MEJORES GANANCIAS…

Firma 

INGENIERO AGRONOMO
TELEFONO 506 87027823
skype   lagoquin56
SAN JOSE,COSTA RICA