Siembras por debajo del café viejo
Publicado: 05 Diciembre 2014 09:31 AM
Newbie
Rank
Total de mensajes:  1
Unido  2011-06-24

Cordial saludo
Tengo una inquietud hay un avance científico o un estudio donde analice las siembras de café por debajo del café viejo que se piensa renovar ya que en algunos municipios del Cauca se realiza esta practica para seguir cosechando, es viable técnicamente o no ?
Muchas gracias

 Firma 

Atentamente, DEYRO MERA BUSTAMANTE - EXTENSIONISTA

Perfil
 
 
Publicado: 23 Diciembre 2014 07:33 PM   [ # 1 ]
Sr. Member
RankRankRankRank
Total de mensajes:  219
Unido  2011-03-11

Hola deyro. Esta práctica no es aconsejable hacerla por la competencia q existe entre las plantas por falta de espacio. Esta práctica la tratamos de realizar hace 15 años sin ningún resultado.  Así q mejor le aconsejo q no insistas en hacerlo.  Hay q hacer las cosas bien hechas. Si quieres tumbar o renovar se hace y después se siembran plantas nuevas
Buenas noches

 Firma 

Atentamente, LAUREANO GOMEZ QUINTERO
INGENIERO AGRONOMO
GERENTE DE BENEFICIADORA SANTA ELENA
EMPRESA PRODUCTORA,COMPRADORA,BENEFICIADORA Y EXPORTADORA DE CAFE

TELEFONO 506 87027823
correo   .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo)
skype   lagoquin56
twitter   @laureanogomez1
SAN JOSE,COSTA RICA

Perfil
 
 
Publicado: 28 Enero 2015 11:15 AM   [ # 2 ]
Jr. Member
RankRank
Total de mensajes:  35
Unido  2011-06-24

Buenos días Deyro y Laureano.

Casi siempre lo técnico choca con lo practico. Es obra de maestros y con mucha paciencia en el caso de tratar con pequeños agricultores lograr cambios tecnológicos y avanzar en nuevas formas de cambiar actitudes y aptitudes. Me parece viable y lo he hecho con pequeños agricultores, con varias condiciones; primero desbajerar hasta donde no haya zonas productivas para despejar y permitir mejores condiciones, segundo realizar un trazo como si no existiera el cafetal viejo( un poco difícil , pero se puede hacer), y pacto de caballeros, cuando el extensionista le diga, debe eliminar todo el cafetal viejo….... y que maravilla !!! cafetal nuevo!! Funciona!!! te lo aseguro!!! y al pequeño agricultor le funciona y no le da susto por que mientras crece el cafetal, el tiene dos cultivos….... y algo le coge para el mercado!! de la semana!!! obtiene algún ingreso. TÉCNICO!!!! NOOO!!! PRACTICO !!! SIIIII!!!

Feliz dia…..!!!!

Me cuentas!!!

 Firma 

Atentamente, LUIS ALFONSO ZULUAGA ARISTIZABAL - EXTENSIONISTA

Perfil
 
 
Publicado: 31 Enero 2015 09:20 AM   [ # 3 ]
Newbie
Rank
Total de mensajes:  1
Unido  2011-06-24

Buenos días.
No es una practica de renovación recomendada, pero en zonas de pequeños cafeteros con cafetales envejecidos es una practica para minimizar el impacto de los ingresos en los cafeteros por la renovación de cafetales y apoya a generar la cultura de la renovación de cafetales.

 Firma 

Atentamente, HENRY PARRA RODRIGUEZ - LIDER DEPARTAMENTAL EXTENSION RURAL

Perfil
 
 
Publicado: 02 Febrero 2015 09:13 AM   [ # 4 ]
Jr. Member
RankRank
Total de mensajes:  35
Unido  2011-06-24

Buenos días!!
De nuevo dando mis apreciaciones en este tema , que me parece importante , tratándose de pequeños agricultores de bajos recursos y con incertidumbre frente al tema del crédito.
Personalmente lo he hecho….... y funciona!!!!........... ademas en sitios que existen “calvas” pedazos de lotes que faltan 100 o 200 o menos arboles .... lo llamo “retupe”, para recuperar esos espacios donde se pueden sembrar sin ningún problema, asociados con frijol Y/o maíz,  el pequeño agricultor, los puede atender con cuidado y esmero; en contra vía de decirle que debe eliminar un área determinada por parejo ( lo técnico) para poder iniciarle un programa de crédito u otro aspecto.
Necesitamos hacer acopio de la creatividad colectiva y aprovechar la paciencia de nuestros cafeteros para ayudarlos en el paso a paso a colocarlos en condiciones ideales de producción y productividad. No olvidemos que : ” la COMPETITIVIDAD es la capacidad de tomar decisiones de CALIDAD que lleven al éxito económico”.

Feliz dia!!!

Espero comentarios…... puedo estar equivocado….... pero mi experiencia en ese tema me dice que no!!!

 Firma 

Atentamente, LUIS ALFONSO ZULUAGA ARISTIZABAL - EXTENSIONISTA

Perfil
 
 
Publicado: 22 Septiembre 2017 03:20 PM   [ # 5 ]
Newbie
Rank
Total de mensajes:  15
Unido  2011-06-24

Buenas tardes.

En Boyacá, en las provincias de Lengupá y Occidente, muchos caficultores siembran café por debajo de plantíos viejos.  Esto por supuesto no lo recomienda el servicio de extensión; pero los argumentos de los cafeteros son los siguientes:

- Obtener ingresos mientras crece el café pequeño
- Tener sombrío por uno o dos años, cuando se ha eliminado la sombra grande (árboles).

Como aspectos negativos se han visto:

- Mayor incidencia de gotera del café.
- Crecimiento mas lento de las plantas pequeñas.

 Firma 

Atentamente, WALTER DARIO LOPEZ ZORRO - EXTENSIONISTA

Perfil
 
 
Publicado: 27 Septiembre 2017 11:28 AM   [ # 6 ]
Newbie
Rank
Total de mensajes:  1
Unido  2011-03-11

Cordial saludo soy estudiante del Ingeniería agronómica y caficultor desde hace 15 años.
es de el punto de vista fisiológico la competencia por luz nutrientes en una etapa tan critica como el levante es poco factible tener éxito con esta practica, evidentemente no es recomendable,  ahora bien entendiendo que el desarrollo rural y la extensión son temas tan complejos que comprometen muchos elementos entre el los ingresos de los que dependen los agricultores no es tan fácil generar una recomendación contraria a un estrategia que a la percepción de ellos les ha generado ingresos , si embargo al experiencia en la practica como caficultor y trabajador de diferentes fincas que fui me permite afirmar que para las condiciones del eje cafetero colombiano es un fracaso este sistema, una buen estrategia para trabajar con los caficultores es aplicar el principio de escalonamiento en la producción esto entendido como el manteamiento de pequeñas áreas en renovación ej 10 %  en renovación zonas enl as cuales podrán sembrar cultivos de ciclo corto para alimenticio o venta una desventaja de los cultivos re resiembra ” por debajo de los cafetales es normalmente no son bien cuidados se descuidan no reciben a fertilización adecuada entre otras desventajas,  la cuestiones un replanteamiento de la organización que le damos a nuestra empresa cafetera por mas pequeña que esta sea les dejo este video del profesor yarumo con unas buenas ideas de lo que es el manejo bien administrado de la pequeña empresa cafetera
un cordial saludo
https://www.youtube.com/watch?v=LhV1putEC90&list=TLGGdR3GjyOBJSsyNzA5MjAxNw

 Firma 

Atentamente, JULIAN ANDRES JARAMILLO OSPINA - EXTENSIONISTA

Perfil